¿Por qué Closer de The Chainsmokers suena a PANTONE 13-1520 Rosa Cuarzo?

Publicado por Setup en

¿Por qué Closer de The Chainsmokers suena a PANTONE 13-1520 Rosa Cuarzo?

Querido lector, imagina que estás en un lugar cómodo, estás bebiendo tu bebida de preferencia. Hoy no existe preocupación, hoy no existe el estrés, hoy es fin de semana y de repente llega... Llega tu otro yo, ese troll que vive dentro de tu cabeza y siembra angustias llenas de ansiedad y confusión. Llega confiado, sereno, se acerca a tu oído y te formula siguiente incógnita: ¿cuál es el antónimo de anestesia? Volteas confundido. El troll sonríe, se pone de pie y te deja...

Piensas: si la anestesia, etimológicamente, es la ausencia de sensación sería lógico pensar a la estesia (sensación) como antónimo. Esto, considerando a la presencia (hay) como opuesto simétrico de ausencia (no hay). Sin embargo, la ausencia está asociada a la nada. Por ejemplo, cuando le preguntas a un compa sobre qué hizo el día de ayer y te responde ”nada”, es porque el día de ayer de tu compa se caracteriza por la ausencia de actividades relevantes. Por lo que se podría afirmar que nada es sinónimo de ausencia; así como nada podría ser un antónimo de todo. Pero... ¿todo podría ser antónimo de ausencia? Si respondemos que sí, entonces el antónimo de anestesia sería... ¿hiperestesia? ¿Todoestesia?1

Si es que no me has bateado para este párrafo te preguntarás, ¿y eso qué tiene que ver? Pues nada, te diré. Sólo fueron unos razonamientos que se me atravesaron intentando escribir sobre una palabra que, etimológicamente, se encuentra en el espectro de antónimos de anestesia: la sinestesia o bien, la sensación conjunta.

La sinestesia es un fenómeno perceptivo por el cual una vía sensorial responde ante estímulos de otra vía sensorial. En otras palabras, es una condición por la cual un sentido reacciona a cosas que le están a pasando a otro sentido. Por ejemplo, hay personas que perciben colores cuando oyen voces, música, ruidos, etc. De hecho, de acuerdo a Cytowic y Eagleman (2011), la sinestesia auditiva-visual es de las más comunes.

El mundo de la música se ha visto influenciado por dicho fenómeno, por ejemplo, figuras como Pharrell Williams2 dicen tener dicha condición. Por otra parte, Adam Neely, uno de los youtubers/comunicadores-de-la-música/bajistas más relevantes de internet, ha ilustrado de manera muy interesante su perspectiva de padecer dicha condición3. O toma el caso del sinestésico Kaz Rodriguez, uno de los bateristas más influyentes no sólo por su sonido en la batería sino por sus composiciones orientadas a la enseñanza de la batería a través de la música. Por cierto, su último disco se llama Synaesthesia, Vol. IV cuyas composiciones carecen de batería para que las utilices como backing track4.

Por ende, existe un porcentaje de la población que percibe a la música como un producto audiovisual. Lo cual sería matar dos pájaros de un tiro para la industria musical. Esto lo digo porque la industria musical, al menos contemporáneamente, quiere ser sinestésica. Es decir, para los estándares actuales, la música necesariamente debe estar asociada a elementos visuales. La industria lo demanda. Esto se manifiesta de distintas maneras: videos musicales, branding, portadas, styling, etc. Por lo que los elementos visuales son indispensables para una carrera musical y que, en mi opinión, son los puntos por los que muchos artistas no logran consolidarse como tal.

Este aspecto de la industria musical hace que se encuentren ciertos sentimientos. Por una parte, totalmente entiendo que la música es un producto que debe marketearse. Pero por otra, asociada a las jaquecas y discusiones que genera intentar llegar a un consenso (más cuando tocas en una banda), es que la música no (necesariamente) se trata de ver cosas sino de las emociones que ésta evoca. Pero bueno, esas son las reglas. Juegue.

En resumen, querido lector, si eres una persona emprendiendo en el mundo musical no pierdas de vista los aspectos visuales como la imagen y afines, dado que estos pueden llegar a ser igual de importantes (y algunos afirman que hasta más) que la música per se.

Mi recomendación sinestésica sería:

For a Colorful Soul (2020) de Anika Nilles

For a Colorful Soul (2020) de Anika Nilles

Bonus (dado que la portada de la recomendación anterior y la del disco Synaesthesia, Vol. IV de Kaz Rodriguez me recordaron este disco):

A Life Between (2019) de Chase Baird

A Life Between (2019) de Chase Baird

¿Eres sinestésico? ¿tienes un proyecto artístico? No dudes en compartírmelo.

ig: @carlitos_queen tw: @carlitos_queen

Este post saldrá el día de mañana en la sección blog pequenofenix.com REFERENCIAS:

Cytowic, R. E., & Eagleman, D. (2011). Wednesday is indigo blue: Discovering the brain of synesthesia. Mit Press.

 

Referencias:

1 Ojo: no soy lingüista, ni afines. Para nada soy fuente confiable (ausencia de confiabilidad, eh!).
2 https://www.npr.org/sections/therecord/2013/12/31/258406317/pharrell-williams-on-juxtaposition-and-seeing- sounds
3 https://youtu.be/ZAqyw606WQQ
4 Por si te interesa, “7 to the Power of 6” es conocido como uno de los tracks más emblemáticos para echar chops. Chécalo en youtube, te sorprenderás.

Beatframe & Music

RSS